Thursday, June 17, 2004

El Misterioso Mundo De Los Padres

Mi papá nunca me habla de su familia. Jamás he entendido muy bien por que soy un Copano. El apellido nace y termina en mi abuelo, mi tío y mi padre. Luego recae en mi, mis hermanos y mis primos. Somos como el genesis de una familia de cuento a medio escribir. Se supone que tendría que armar el puzzle, pero nunca me gustaron los archivos secretos X.

Tengo un compañero de curso que jamás ha visto a su papá y otro que tiene una foto muy hippie donde el suyo sale vestido de Sandro. Esos tres fenómenos parecen tristes, absurdos e inconexos frente a los ojos del lector común. Pero son los casos más raros que nunca se han cruzado en las vidas de Hernan, Miguel y yo. Tal vez nunca conoceremos las respuestas de esas preguntas tan presentes como ausentes. Nunca entenderemos la decadente soledad de ser papá hasta estar en sus zapatos. De ese premio de consuelo, al ser compañía y no tener algo en el vientre. De esa tortura silenciosa de ser una especie de juguete eterno de la familia. De ser el patriarca de un convencimiento de libro de que ese es el origen de todo. De mantener nuestros sueños incolumnes de ser cualquier cosa menos ellos.

Las mujeres tienen la ventaja de dar la vida, ser fuertes y fieras como de la nada. No tener pelos en todos lados como nosotros y de paso tener la integridad necesaria para negarnos en los tribunales (existenciales y palpables) saber acerca de ese ser nacido “del amor (o pasión animal bañada en whiskey) de un hombre y una mujer.” como rezan los libros de catequesis que se destiñen con el paso de los años. Nosotros, los machos, nos conformamos con dar la posibilidad de provocar (y colocar) el inicio para acompañar y luego tener como mas segura opción (en los tiempos modernos) quedar botados y borrachos de dolor y confusión en el camino de las relaciones estables. Asumiendo que nos quedamos solos y transformados en bestias abominables que repletas de miedo o coraje, dependiendo de nuestra decisión, elegimos decir si a la paternidad para no terminar en una estacion de servicio desierto en Arizona. O decir no para seguir jugando como niños con nuestra inmadurez absoluta tratando de alargar la fiesta hasta que todos nuestros amigos hayan vuelto a sus casas. Confirmando de que la infancia se repite toda la vida y que en nuestros ternos se esconde la ilusión de la chaqueta de colegio y los zapatos con betún. Para mucha gente con pene, hacer el amor no es muy distinto del catalogo de HomeCenter o del manual de armado de un avion a escala.

Ese es el valor de ser padre y quien se precie de ello lo sabe bien: debe mantener familias, comprar alimentos, regalos y sueños, teclear durante horas en un cubiculo egoísta con un monton de desconocidos que le harán la vida imposible en el mejor de los casos, y aun asi pueden ser desechados, descartados o ignorados por sus hembras que los reemplazan, en cualquier segundo con un ejemplar mas sano, mas fuerte, mas listo y menos cansado. Aquella lista comprende desde al homosexual reprimido del instructor de aerobics hasta el verdulero con look camionero que le sonrie a la casera con los dientes amarillos.

Aferrados a ese pacto silencioso, los progenitores colocan su esperma y entregan al vientre nuevos hijos para acompañar a sus hermanos solitarios, que a su vez quieren matarlos con los años y ser libres. Terminar de ser los niños para pasar a ser padres de si mismos y así, continuar la cadena, en medio de las peleas, los silenciosos, los arrebatos y las mutuas decepciones. Quebrando los puentes de la admiración y el recelo mutuo. En ese instante el hijo desprecia al padre que ve dos horas al día y el padre piensa que el hijo va rumbo al fracaso, deseandolo verlo de nuevo en el jardín infantil para llegar a abrazarlo y besarlo por sus caritas contentas y no dejar de saludarlo por sus manchones rojos en la libreta de notas.

Nunca los hijos sabemos los amores paternos. En realidad es dudoso comprobar si realmente sienten: mejor nos quedamos con la idea de que papá y mamá estuvieron siempre juntos desde el inicio de la vida, para no arruinarnos el día y no sentir asco de paso. Papá siempre al vernos llorar nos dejará un poco solo: "no sea que no estemos poniendo maricones", gritan con ese progresismo que los caracteriza. Ese miedo mas grande que sus peores miedos. Nunca necesitaron de un sicologo, ni de ritalin, ni de nada. Se dieron los golpes en un tiempo donde el golpe limitaba las noches y la disciplina impuesta a culetazos ordenó el mundo y lo tiño de sangre. Por eso, cuando llegan a casa nos preguntan “como estas?” para arrancar rapido del lugar y llamar a nuestra madre, que cuidará de nosotros y relegará a esas “sucias” (que serán dueñas de un vientre y un marido, algún día, tal como ella) a otras partes. Cuidando de nuestras pesadillas. Mientras ellos cuentan los minutos para que dejemos de ser tan inmaduros como su pasado y no nos preocupemos mas de las mujeres. Para eso esta el Kike, que se dedica a mostrarles, las que nunca van a tener al lado.

En ese instante el padre, preparado para dormir, devela el mas extraño de los misterios: su ida al baño nocturna, la mala costumbre de no tirar la cadena o lanzar los papeles a la taza, su locura por que apaguemos el teléfono cuando estamos conversando. O su obsesión por levantarlo mientras charlamos sobre lo clave que es tener ese disco de Pink Floyd para salvar el universo. Su desagrado al vernos chatear y tener que saludar una espalda o hablar tan poco como el sobre su vida, su trabajo, sus carpetas, conclusiones, su día. Su largo y extraño día donde nunca sabemos que hace, que dice o que piensa. Si trafica armas para mantenernos. Si mata animales, su reza, si llora, si rie. Si esta interpretando un personaje adentro o afuera. Si es humano. Si nos quiere o se siente condenado a nosotros. Si es el realmente.

En ese momento llego a la conclusión de que mi padre no es el mejor del mundo y me alegro por eso. Por lo menos a este si lo veo y si no esta molesto, lo abrazo como si fueramos dos boxeadores, entregándole un beso en su rasposa mejilla, sin nada que contarle mas que el hecho de saber que voy a cometer los mismos errores y de seguro no voy a lograr ninguno de sus aciertos. Que jamás voy a tener un promedio 6.8 como a el tanto le gustaría para que tuviera un futuro como la gente. Como el si lo tuvo. Que a veces, me siento pésimo sabiendo que le decepcionan mis incapacidad y no se si sea mas humano para darse cuenta que solo quiero ser un poquito mas feliz que ahora. Aunque sea a través de estupideces como quedarme escribiendo hasta una hora donde tendría que dormir para levantarme temprano y no pasar frio y sueño en la mañana. Como el tanto lo desea para que me sienta bien en este mundo de mierda que nos tiene postrados en estas batallas absurdas. Me gustaría que mi papá fuera mi mejor amigo y que no se le olvidara que alguna vez lo dijo. Que dejara el misterio de lado por un momento y me dijera cuanto me quiere, para entregarme un consejo y dejar de preocuparse por mañana. Por los servicios militares. Por las universidades. Por esas cosas que se pueden quemar en una tarde. Que se acaban y que empiezan. Que etiquen y desunen. Que reinventan. Que dañan y que mienten.

En ese instante quizás todo cambiaría y yo dejaría de botar lagrimas frente al computador y sumar un aliado en el peor momento de la vida de todo ser humano: la adolescencia. Y así poder guardar el llanto para un momento en que realmente valga la pena, como me dijo una mañana y no pensar que es alguien que aparece cuando todo esta bien, como esos malos amigos que uno se lamenta de tener. Para anular esa sensación de tener que dejarlo de lado para cumplir con el estupido y rutinario ciclo de la vida, levantandome a las 7 para ir a la oficina.

21 comments:

rdp said...

Esto sonará demasiado trillado pero las mujeres no tenemos pelos en todas partes porque la cultura no nos lo permite... y no todas tampoco somos fuertes ni fieras. Todas tenemos ese potencial en el interior, pero algunas no somos capaces de encontrarlo nunca. Interesantes reflexiones aunque prefiero no darle vueltas a este tema; me autoengaño pensando que soy una buena hija por tener buenas notas aunque hace meses que no saludo a mi papá.

Anonymous said...

Cuando las lineas que llenan el espacio de tu blog se formen en un libro ,cuando decidas ponerle un espiral a tus ideas y nadie cuestione tus historias porque ya fueron inmortalizadas en la tinta eterna de un libro y te encuentres rodeado de cabezas que van a asentir a todo lo que fraguaste con sólo un par de tecleos e ideas de mundo matizadas de sensibilidad, ahí al fondo de los estantes de libros sin tiempo y con uno tuyo en mis manos voy a mirarte firmar dedicatorias sin alma y al terminar el show de tu libro voy a acercarme a pedirte que firmes el mío y en silencio te ayudaré a cerrar el boliche.

MaGaStYLe said...

Con mi papa no hablo hace tiempo, el otro día me llamo x q vio una nota sobre mi en una revista y ahi recien se entero donde trabajo y que x un día tuve vuelto loco el país y desperte a lagos temprano el dgo. y solo dijo ahhhh...y yo le dije ¿me has escuchado en la radio? y el dijo a veces en las mañanas...supongo que aun quiere q sea abogada...sorry dad I'm a journalist

Víctor said...

Un dia me levate de mi cama y descubri que tenia un padre, no puedo reclamarle nada, el llora abraza, sufre y conversa.Yo soy el malo de la pelicula, no se llorar, desconfio al abrazar y converso muy poco con él. Si fuera una minima parte de su grandioso ser sería inmensamente feliz.

Felicitaciones, seguro que pronto te compraré en una librería.

Maria Eliana Morales said...

ah, que lindo es tener 19 años,... ya casi lo olvido, no veo ningun padre, ni una madre aquí y el sabor que me deja esto no tiene nada que ver con el otro, sino con el "self" con en "en si", al crecer o en cualquier momento realmente soltamos aquella responsabilidad de tener un padre, siempre fuimos nosotros, el padre fue una ilusion, un espejo en la distancia de uno mismo, y cuando casi descubres esto, tu padre es tu hijo.......

Maria Eliana Morales said...

Ah, y ojo, es bien bueno echarle la culpa al empedrado como por ahi se vé,... la viga es puntiaguda en el ojo de los padres,...no en el texto, pero si en algunos de los comentarios, mas que mal, el extraño mundo de los padres, es un monologo de acercamiento a ese peligroso desfiladero de la adultez, que a esa noble edad "Rimbaudiana" parece un escabroso horizonte con el ojo de Saurón al final,....cada cual puede ver lo que proyecta,..uf, mira lo que he visto yo!!!!
Saludos a Copano

Ely said...

Muy buena prosa copano. Es la realidad de muchos (la mia). Yo soy de las mujeres fuertes y que por surte no tiene pelos en todas partes.

La fuerza sale de no tenerle miedo al dolor, eso es todo.

Y si te dan ganas de leer mis post en el mañanero o donde sea, estas libre para acerlo, no + no dices mi nombre completo y ya.

Besos, que estes bien

Javieda said...

Nunca pensé que pudieas pensar así... yo te escucho los sábados en la mañana, soy del circulo bloser y me caias bien, pero te tenia como a alguien mas bien superfluo...

Uta yo pienso en papá y lo pienso 2 veces: mi papá biiológico resulta ser un psicótico que se fue de casa poco después de que cumplí 7 años; 3 años después se acordó de su familia y nos hizo ir a un juzgado de menores para ser humillados durante casi toda mi adolescencia por el sistema judicial que "protege nuestra integridad". Imaginate lo que es no poder irse del colegio caminando porque kizas otra vez se acuerde de mi y me secuestre 8como intento varias veces cuando era chica). Ahora, esá nuevamente desaparecido, pero no falta el escandalo en la calle en la madrugada en mi cumpleaños y cuando se emborracha (de mis hermanos ni se acuerda).

La otra idea que me viene con la palabra "papá" es mi tío, el hermano de mi mamá. No vivo con él, pero vivimos realmente cerca, y está ahí cuando lo necesito, pero no está tan encima como si viviera conmigo, sino que solo si mi mama o yo lo llamo.

El asunto de los papas es bien complicado, porque aunque soy la unica en mi curso con un drama paternal, las demás no conocen a sus papás porque están frabajando todo el día o están viajando... viven solas, y por eso no encajo en ese mundo de familias falsas y consuelos mediocres.

Javieda said...

Y eso que dices que vas a cometer los mismos errores y ningún acierto de tu padre, es el mismo temor que siente una como hija... siempre he creído que soy sobreestimada por mi familia... recién ahora que estoy terminando 3º medio se dan cuenta que soy un tanto "limitada".

Soy la unica cientifica entre profesores de historia en mi casa, y no hay caso con la historia, me gusta pero no me entra, pero acambio las ciencias y la matematica, lo que necesita de logica y calculo me sale de una... en eso soy de las mejores en ambos terceros. Pero entre mi fuerte cientifico y mi pifia humanista, no me alcanza para el promedio 6.9 que tenia mi mama al salir del mismo colegio al que voy yo. recien se dan cuenta de que no soy tan fenomeno. Al fin se san cuenta de que al hablar de tantas "maravillas" mías con otras personas, sus hijos me odian por ser tan "niñita bien". Una compañera me decía que yo era como niñiota perfecta por las cosas que le decía su papá sobre mí, y yo me sentí onda lista pa tirarme a un pozo...

Soy lo que ni en mis peores pesadillas imaginé: una sombra de mi mamá. Donde yo vivo y voy al colegio, también fue mi mamá, y no me conocen por ser yo, la javi... me conocen por ser IDENTICA a mi mama (hasta de cara y de caracter).

Es frustrante ir a una kermesse en otro colegio, a un carrete X y que una señora me pare y me diga: "Tu mamá no es la Xxxxx? Mándale saludos!"

Creo que una de las cosas que más le decepciono a mi familia (sobretodo a mi mamá) es que todos han sido de los top, los bacanes, los que mandan... yo, soy una loser -con la actitud para decir "soy así" y no fingir otra cosa- pero loser al fin y al cabo.

Y bueno, te posteaba nomás, pero si kieres mirar un rato, andaz a mi blog pincipal: >Mi Blog

Kadriel said...

aunque largo el texto es bastante cierto que los padres suelen ser muchas veces lejanos... su amor es poco fiable y realmente muy condicionado, sólo muestran afecto si haces que se sientan orgullosos.... ser padre debería ser más que sólo entregar la mitad de cromosomas, pero lamentablemente hoy en la sociedad se esta perdiendo inclusive el sentido de ser mdre, ya nada importa que los hijos se crien solos y que se valgan de su propios esfuerzos cuando ya son más grandes......

xadus

Anonymous said...

Mi padre...siento que lo cuido más que el a mi.
No puedo decirle que no soy lo que el cree. No puedo contarle que mi vida no es tan maravillosa como digo que es.
No puedo contarle que cada mañana despierto con unas ganas increibles de no despertar jamás.
No puedo decirle que su niñita lo siente ageno... lejano. Que eso de "todo va a estar bien" ya no funciona.
No puedo decirle que esa imagen que tiene de mi, ni siquiera refleja lo que algún día fui. No soy lo que qiere que sea y eso me carcome...
Mantienen sus ojos cerrados para no ver en lo que nos convertimos, porque tarde o temprano, somos ellos. Un espejo...

Tengo 19 y siento que no pertenesco al lugar en donde estoy. Dicen que es la edad ¿pero como se explican que una niña de 11 lo sienta? Es extraño esto de sentirce pleno. Mi casa es un mundo paralelo a la realidad, del qe solo escapo al llegar a mi cama.

Es SoLo CuEsTióN De EnTenDeR.

Millantu said...

Esto es muy... muy bueno Copano ! No deberías tenerlo en control+alt+supr ! Tenía que decirtelo alguna vez, y creo que me siento absolutamente looser poniendo aquí que te admiro por hablar tanta cosa junta en la R&P pucha que representas a gente! y te lo digo tan de corazón...

Saludos, Gabriela.

Berserk Latam said...

ya no se si creerte copano, creo ke tenis talento pero aveces tienes unas salidas ke uff!! pero creo ke eso es el talento asi ke bien cabro! ademas son cosas de la edad jajaja. luego, en un par de años mas vas a estar mas loco y mas cuerdo a la ves, dificil de entender, pero luego lo entenderas, tendras mas talento.

a todo esto los textos pegados son Ctrl+V, pero me da la impresion ke el nombre es porke se te reinicia el compu

seluck said...

Copano...realmente fuerte tu reflexión...genio....me maravillaste por unos minutos.
Gracias

ailatanotos said...

Hola:
La verdad es retarde y me quedé pegada navegando en fotolog, y metiendome por ahi por alla, llegué a tu blog.
No lei nada de lo que has escrito, no porque no me interese, sino que creo que es hora de irse a dormir.
Te escribo para felicitarte y hacerte saber lo estúpida que me siento al ver que personas tan jovenes como tu, tengan una capacidad intelectual y fuerza interior tan grande para realizar todos los proyectos que se les ocurran, y a la vez tener la capacidad de generarlos.
Podrás ver que tengo blog, pero la verdad no lo nutro de nada que a nadie le pueda interesar.
Parece que por la hora estoy escribiendo mas cabezas de pescado aun, jojojojo.
Quiero terminar diciendote que me encanta verte tan joven y tan emprendedor.



MOSTRAILATAN®

...Hijo del Quijote said...

...Que tema Sr. Copano, que tema este, No.

Llego aquí por derivaciones estelares del ciberway y llama la atención lo tanto hecho a su edad... que le nombro Caballero de Andares Intensos -que sin la inquietud y efervescecnia de eso que Ud. llama el peor momento "la adolescecnia"- no sería cierto y seríais uno mas.

Bien que así no sea.
Sobre vuestro Padre, al igual que muchos, recuerdo una frase que decía "Hijo, le dijo el padre ...y cuanto le dijo" ¡esa dimensión debiera estar en el seso de todo progenitor... cuando se nombra a un "hijo"!.

Yo, cual Heredero, así lo escuché decir...

HdQ
Abrazos y Afectos por Doquier.

xasco said...

hola, sólo te saludo y comprendo lo que escribes, todo proceso es duro sobre todo cuando los padres se nos caen... un abrazo

Daniela said...

Sólo puedo decir que con una sonrisa triste en mi cara alumbrada por la pantalla de mi computador, asentí con la cabeza diciéndome al rato:

- Es cierto... me identifico. -.

Ojalá y... nada, olvídalo.

Cariños

**La Estudiante ** said...

es fuerte eso de los papás...son una figura bastante fuerte y débil a la vez.
al mio lo veo poco, pq trabaja mucho...suena cliché ,pero es la realidad. El mio es fanatico del aseo y lo vi llorar una vez cuando mi tio (su hno) tenía cancer.

Mi papá me kiere en silencio...a mi papá jamás lo he odiado y amado, solo le he amado. a mi mama la he odiado y amado.

Halyzia said...

me gusta cuando hablas desde el corazon cuando dejas de lado la tan manoseada actualidad , y nos deas ver un poco de verdadera humanidad , en este lapso entre estar comenzando a leer tu blog y terminando ese momento es impagable q me hayas conmovido porq las lagrimas las puedes sacar con un poco de mentolato en la mejilla , pero este sentimiento q te deja un nudo en la garganta y un vacio en el estómago .. es digno de alguien que habló durante un momento de sensatez ...
cuidate se te quiere.

Unknown said...

Me gusta mucho tu forma de escribir, la forma y también facilidad que tienes para desenvolverte con gran facilidad a traves de las palabras.
En fin, jamás he sabido mucho de mi papá, siempre las típicas conversaciones familiares. No sé mucho de su vida, nunca habla de su niñez, de lo que siente o le agobia jamás habla de mi abuela, muy poco se sobre ella, murió cuando mi papá era muy joven (unos 16 años tal vez). Debe ser doloroso para él hablar de ella, creo que esa debe ser la razon por la cual nunca la mensiona, pero tampoco encuentro válido que ese sea el motivo por el cual nos priven de conocer un poco de nuestra propia historia, despues de todo uno siempre kiere saber de donde "chucha" salio, porque por ejemplo como lo es en mi caso nose a quien me parezco de la familia, porque a mi padres no.
Lo mismo pasa por el lado de mi mamá, a mi verdadera abuela no la conozco, nisiquiera se su nombre, dejó a mi mamá cuando era muy pequeña y cuando quizo acercarse a ella mi mamá no la aceptó.
Siempre hay secretos, yo creo que no existe familia que no los tenga... no es asi?¿
Pero bueno... se que tengo suerte, porque me he criado en un hogar con padres muy unidos, trabajan siempre juntos, mi padre tiene un pequeño negocio junto a la casa asi que lo veo todo el día, aunque no tengamos una muy buena relación.


Ya... saludos para ti!! =)
besos

Krystal